Lo más interesante:
- Tras la legalización del juego online, numerosas empresas firmaron acuerdos con Perú
- Perú sigue navegando por el complejo panorama del juego digital
- La medida pretende prevenir el fraude financiero y la posible evasión fiscal.
Medidas para prevenir daños en los usuarios y empresas
A menos de un año de la aprobación de la ley 31557 que regula la explotación del juego online en Perú, se siguen introduciendo algunas mejoras.
El gobierno peruano ha actualizado la ley del juego online para abordar los problemas del juego responsable y la prevención del blanqueo de capitales.
Así, Perú ha aprobado una nueva normativa sobre iGaming que impide a los operadores de juegos de azar ofrecer anonimato a sus clientes, alegando la necesidad de combatir el fraude financiero, la posible evasión fiscal y el blanqueo de dinero.
Además, las modificaciones señalan que la bonificación en efectivo aplicada al iGaming seguirá sirviendo de pauta para calcular el impuesto sobre dichas ofertas.
Por ello, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera de Perú aprobó un dictamen para modificar varios artículos de la ley.
La resolución aprobada por unanimidad por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Perú precisa que los establecimientos que operen como salas de juego a distancia contarán con un proceso de autorización automática y podrán funcionar exclusivamente como tales o como una actividad adicional a la venta de otros productos o servicios.
La medida también forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno peruano para abordar la ludopatía y promover un entorno de juego seguro y responsable para los ciudadanos peruanos.
La Comisión del Congreso de Perú también trató otros aspectos relacionados a la industria del juego, como la ubicación de los establecimientos de entretenimiento.
Así, a pesar de distintas discusiones recientes sobre dónde se encuentran las salas de juego, la Comisión decidió que la normativa existente que exige una distancia mínima de 150 metros entre las salas de juego de apuestas y los establecimientos religiosos y educativos no aplica para las que ya se encontraban operando al momento de entrada en vigencia de la ley.
También ha impedido a los operadores dirigirse, directa o indirectamente, a menores con anuncios.
Como parte de ello, el país ha prohibido a los operadores ofrecer cualquier forma de apuesta o juego a distancia gratuitos, ya sea con fines promocionales o educativos, como, por ejemplo, a través de una demostración del juego.
Para redactar esta segunda propuesta, el Mincetur se basó en las respuestas de los ciudadanos e interesados en la industria que compartieron sus aportes en la consulta pública que se lanzó luego de presentar el primer boceto de la reglamentación, entre el 11 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022.
Con una población de más de 32 millones de habitantes y una industria del juego estimada en más de 400 millones de dólares, Perú es uno de los mercados de más rápido crecimiento para el juego en América Latina.
Una historia que parece nunca acabar
El proyecto de ley fue respaldado por un abrumador número de congresistas peruanos y supervisado por Roberto Sánchez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo del país.
Una vez aprobada la ley 31557, en julio del año pasado, se otorgó un plazo para la promulgación, que tuvo lugar al mes siguiente, y otro período para la reglamentación de Mincetur, que originalmente sería de 120 días.
Sin embargo, el gobierno se demoró en las negociaciones impositivas con los representantes de la industria, lo que se sumó al panorama político complicado y altamente volátil que atraviesa el país desde fines del 2022.
Tal como lo dispone la ley que regula la explotación de juego online en Perú, los juegos a distancia son aquellos que se realizan en plataformas tecnológicas en las que se apuesta sobre los resultados.
Cabe mencionar que, en el momento de la legalización, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo disponía de cuatro meses para crear una normativa adecuada para la vertical en el país.
Conclusión
Perú ha anunciado que los jugadores no podrán mantener su anonimato cuando jueguen online. La medida permitirá una mayor transparencia en el mercado del juego online, lo que beneficiará a todas las partes interesadas.
El mercado del juego online en Perú ha crecido de forma constante en los últimos años, con un aumento significativo de jugadores y sitios de juego online.
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